¿Qué es SOCHITAL?

¿Qué es SOCHITAL?

La Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL) fue fundada en Santiago de Chile el 22 de Marzo de 1962 cuando un grupo de visionarios profesionales especialistas en tecnología de alimentos y pertenecientes a varios organismos públicos, universidades y la FAO, decidieron agruparse, teniendo como meta impulsar la industria de alimentos en el país junto con fomentar el desarrollo científico tecnológico en el área.

Por lo tanto SOCHITAL es una Sociedad científica que agrupa a los profesionales que se desempeñan en el sector alimentario. De la diversidad de especialidades que la integran se desprende su carácter multidisciplinario lo que permite cubrir todas las áreas del sector.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una Sociedad que reúne en su seno a profesionales de las más variadas disciplinas; ingenieros de alimentos, tecnólogos de alimentos, médicos, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, químicos farmacéuticos, químicos, ingenieros químicos, ingenieros comerciales, todos los cuales participan en calidad de socios personales.

También participan en la Sociedad en calidad de socios industriales, las empresas del sector que presentan interés en el desarrollo tecnológico y cuyos objetivos son colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas.

El Directorio se compone de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y dos socios que tienen a su cargo la conducción de las relaciones con la industria, los alumnos y con la comunidad en general. Este se renueva cada dos años.

SOCHITAL tiene personería jurídica y es la primera filial del Institute of Food Technology (IFT) de E.E.U.U. Es miembro activo de IUFoST y ALACCTA

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

El desarrollo sostenido de la Ciencia y Tecnología en las últimas décadas, ha obligado a nuestro país a una reorientación de sus actividades y recursos, en este sentido se están realizando grandes esfuerzos para promover y fortalecer la investigación científica y tecnológica aplicada, de tal forma que se traduzca en el desarrollo de nuevas áreas del conocimiento, y que además signifique en el corto y mediano plazo una innovación del sector productivo. Sin embargo, para que este desarrollo sea una realidad es necesario establecer una acción coordinada entre el sector productivo, el estado  y los científicos, de tal forma que se puedan focalizar las áreas potenciales de desarrollo de la región y el país.

Entre las múltiples actividades de la Sociedad se destaca la realización cada dos años de los Congresos Nacionales de Ciencia y Tecnología de Alimentos, el último de los cuales se llevó a cabo en Octubre del 2013 en la ciudad de Antofagasta en colaboración con la Universidad de Antofagasta. Estos Congresos reúnen a académicos del país y extranjeros, además de los industriales y en ellos se exponen los resultados de las investigaciones más recientes, se dictan conferencias a cargo de connotados profesionales del país y del extranjero y se ofrecen Mesas Redondas en las que se debaten temas de interés.

Además de sus actividades regulares, la SOCHITAL organiza periódicamente Seminarios, Mesas Redondas y Cursos de perfeccionamiento destinados a sus socios y a la industria donde se abordan temas atingentes a la realidad nacional. En el futuro queremos organizar congresos y seminarios que cumplan las expectativas de la Industria Alimentaria.